La comunidad energética del polígono Agro-Reus recibe financiación Next Generation

Sep 8, 2022 | Premsa

La Asociación Comunidad Energética del polígono Agro-Reus recibirá 1.994.445,70 euros de la segunda convocatoria del plan CE Implementa. La financiación Next Generation permitirá dar impulso a la comunidad energética y contribuirá a impulsar nuevas actuaciones en el ámbito de la apuesta del Ayuntamiento de Reus por las energías renovables.

La inversión total en el proyecto es de 4.411.532,28 euros y la ayuda concedida representa el 55% del coste subvencionable. Agro-Reus

 

La Asociación, en la que participan el Ayuntamiento y empresas privadas, fue constituida el pasado mes de marzo para impulsar el proyecto de comunidad energética en el polígono Agro-Reus.

La inversión total en el proyecto es de 4.411.532,28 euros, uno de los más ambiciosos de los 28 proyectos que han sido beneficiarios de los 30 millones de euros de presupuesto de esta línea. A nivel catalán, cinco comunidades han recibido ayudas del programa, de las cuales la ayuda concedida a Reus es la más elevada y la segunda con mayor inversión global. La ayuda concedida representa el 55% del coste subvencionable del proyecto: 3.626.264,92 euros.

La comunidad aprovechará las cubiertas de edificios públicos y privados para la instalación de placas solares fotovoltaicas que podrán suministrar energía a los edificios municipales y a las empresas instaladas en el polígono Agro-Reus.

Plan piloto con 23 instalaciones

El plan piloto del proyecto incluye un núcleo inicial de 23 instalaciones solares fotovoltaicas en los tejados de polígonos que sumarán una potencia pico de 4.439,435 kWp y una potencia nominal de 3.915 kW, con una capacidad de generación anual de 5.894 MWh.

El potencial total de generación del polígono se estima en más de 20 MWp teniendo en cuenta sólo los tejados existentes.

La asociación prevé la venta de los excedentes de producción a través de la comercializadora municipal Reus Energia. El proyecto generará directamente hasta cinco puestos de trabajo permanentes.

El plazo previsto para la realización de las inversiones subvencionables y la ejecución de las actuaciones objeto de las ayudas será de 14 meses desde la reciente aceptación de la resolución favorable de la concesión de la ayuda.